Blog

La clase internacional Europa se reactiva tras ser reconocida por la Federación Canaria de Vela y lo hace con la Copa de Canarias que se celebró el pasado fin de semana en Playa San Juan, en Guía de Isora, organizado por el Club deportivo Actividades Náuticas de Tenerife.

El sábado fue día en blanco por la falta de viento y la jornada del domingo, con dos pruebas, comenzó con 25 nudos y 3 – 4 metros de ola. En un primer momento se situó el campo de regatas en la zona bravo, teniendo mucha intensidad y ola. Terminada la primera manga, se ven obligados a recoger el campo de regatas y cambiar al campo alfa. En esta ocasión, no salieron la totalidad de las embarcaciones por las fuertes condiciones de viento y por haber sufrido alguna rotura en la manga anterior. A las 13.30h se pudo realizar otra manga.

Las condiciones del domingo fueron muy duras en general para toda la flota, alcanzando los 25 – 28 nudos y los 4 – 5 metros de ola.

El primer lugar del podio femenino lo ocupó Irene Tamayo, el segundo lugar fue para Daniela Plasencia.

En el podio masculino fue Giovanni Cabrera primero, Alejandro Cabrera segundo y Germán Hernández tercero.

Todos del C. D. Actividades Náuticas de Tenerife.
El equipo canario que participará en la Copa de España el próximo mes de febrero en el Club Náutico de Torrevieja estará formado por Irene Tamayo y Giovanni Cabrera (ANT), Campeona y Campeón de Canarias de la clase Europa respectivamente


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

El pasado miércoles 15 de diciembre tuvo lugar la clausura del 1er Seminario para Técnicos y Jueces de Canarias 2021. 

En las instalaciones del Club de Mar Radazul que, desde un principio, cuando la Federación Insular de Vela de Tenerife y La Federación Canaria de Vela se planteaban un evento de estas características, mostró el máximo  interés y cooperación, en todo momento, para el éxito del mismo. 

Con ponentes de Gran Canaria, Tenerife e Italia, en diversos campos que engloba el deporte de la Vela hicieron que este primer seminario se convirtiera  en uno de los mejores eventos para técnicos de toda Canarias desde hace muchos años, según pudimos contrastar con los asistentes una vez finalizado.

Desde Italia tuvimos el placer de recibir a Riccardo Ravagnan, meteorólogo oficial de la Federación Española de Vela.

Desde Gran Canaria, siempre dispuestos a cooperar en eventos para mejorar la vela en nuestro archipiélago no dudaron en ayudar a ambas federaciones, Fernando León, psicólogo deportivo y medallista olímpico. Tara Pacheco, medallista mundial y olímpica y Ángel Zubiría, Técnico del equipo Canario de Optimist.

Por Tenerife tuvimos el orgullo de que nos acompañaran Airam Rodriguez, entrenador olímpico y Fisiopetapeuta, Alberto Medina Técnico Superior en Vela y Eduardo Escuder Juez de la Federación Canaria de Vela.

Dos días de intensas charlas con debates y toda la disposición por parte de los ponentes para resolver las posibles dudas y refrescar conocimientos tan importantes para mejorar la calidad de nuestros técnicos y jueces de las islas.

Desde la Federación Insular de Vela de Tenerife, queremos agradecer a la Federación Canaria y a su Director Técnico Guiomar Bonilla por reunir a los mejores deportistas y técnicos de Canarias para este evento. También, agradecer al Club de Mar Radazul y a su Director Gerente, Alberto Medina, por ofrecer sus instalaciones y a todo su personal por su profesionalidad. Y además a todos los ponentes ya que sin su disponibilidad, profesionalidad y don de gentes este evento no hubiese sido posible y que gracias a su esfuerzo y dedicación, el deporte de la Vela adquiere la visibilidad que se merece y más deportistas, técnicos y jueces se pueden enriquecer tan alto nivel.


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

El pasado fin de semana se celebró en aguas de Playa San Juan (Guía de Isora) la COPA CABILDO de Optimist C, bajo la organización de la Federación Insular de Vela de Tenerife y la colaboración del Club Actividades Náuticas de Tenerife, con 29 inscritos de los cuatro clubes participantes.

Las chicas dominaron en Optimist C con el podio de la general formado por la campeona absoluta Laura Aldaya (Club de Mar Radazul), Elena Iceta (Real Club náutico de Tenerife) y Alejandra Carballo (Club de Vela Navegantes de Arona). Iván Benítez (Real Club Náutico de Tenerife) venció en la categoría masculina clasificándose cuarto de la absoluta

Tres regatas se pudieron celebrar, las caprichosas condiciones del viento solo permitieron la celebración de dos pruebas el sábado y solo una el domingo.

Giovanni Cabrera (Actividades Náuticas de Tenerife) se impuso en las tres mangas y lograba el triunfo final en la clase ILCA 4, segunda fue su compañera de club Irene Tamayo que ganaba la categoría femenina. Aitor Loroño (Club de Vela Navegantes de Arona) se clasificó tercero absoluto y primero sub 16 masculino.

Felices de ver de nuevo a los más pequeños de la flota tinerfeña en el mar y deseando volver a repetir muy pronto.

Aquí el enlace para ver la clasificación:

http://regatas.federacioncanariadevela.org/es/default/races/race-resultsall/text/copa-cabildo-tenerife-2021-clases-optimist-snipe-420-ilca-4-optimist-c-es/menuaction/index


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

Curso de Juez de Regata de la Federación Canaria de Vela 2021 /Gran Canaria

La Federación Canaria de Vela, dentro de su programa de Formación, organiza el Curso de Titulación de JUEZ DE REGATA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE VELA.

Se celebrará del 10 al 12 de diciembre de 2021. La celebración queda condicionada el número de inscritos y se avisará con suficiente antelación.

La Dirección del Curso estará a cargo de D: Javier Bernal Pérez, Juez de Regatas de la RFEV y Oficial de Regatas de la RFEV.

La titulación del curso la expide la Federación Canaria de Vela, teniendo validez Federativa.

El curso se celebrará en las instalaciones de la Federación Canaria de Vela en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Para descargar toda la información y documentación para formalizar la inscripción, copiar el siguiente enlace en el navegador

Mail para enviar la documentación:
secretariatecnica@federacioncanariadevela.org

Información y hoja de inscripción en el siguiente enlace:
http://fivt.org/wp-content/uploads/2021/11/convocatoria-FCV.pdf


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

Tras varias ediciones en la isla de Gran Canaria, este proyecto vuelve a navegar en nuestra isla de la mano de la Federación Insular de Vela de Tenerife para promover y fomentar el deporte de la vela entre personas con discapacidad.

Las sedes para llevar a cabo estas jornadas son la de Arona y la de Guía de Isora, con sus clubes deportivos correspondientes, Navegantes de Arona y Actividades Náuticas de Tenerife.

Las asociaciones Orobal, ATELSAM y el Centro Ocupacional de Guía de Isora son las beneficiarias de esta iniciativa que durante octubre y noviembre están disfrutando de sesiones teórico-prácticas que se desarrollan en una embarcación colectiva y con el monitorado a bordo.


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

Marina Rubicón acoge la 1ª Concentración de Optimist 2021 organizada por la FCV

El objetivo es trabajar con los regatistas que representarán a Canarias en futuras competiciones nacionales

43 de los mejores regatistas canarios de la pasada temporada en la clase Optimist, participan desde hoy viernes y hasta el próximo domingo en la primera Concentración de Optimist de la Federación Canaria de Vela, que se celebra en aguas de Playa Blanca – Lanzarote en las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón.

Como anfitrión el Club de Regatas 4 Vientos bajo la organización de la FCV, que cuenta con la participación de los técnicos Ángel Zubiría (coordinador), Juan Curbelo, Wichy Hernández, Jonás de la Cruz, David Pérez, Jorge Padilla y Paula Hernández.

Los regatistas participantes son de las flotas del RCN Gran Canaria, RCN Tenerife, RCN Arrecife, Actividades Náuticas de Tenerife y Club de Regatas 4 Vientos.

Como preámbulo a la Halloween Reggatta, que se celebrará el próximo fin de semana en las mismas instalaciones, comienzan una serie de concentraciones de tecnificación realizando un primer contacto en común dentro de un plan de entrenamientos previos a las regatas importantes del calendario canario y nacional.

Hoy comenzó la primera concentración que tendrá una duración de tres jornadas con visualizaciones de vídeos y actividades para ir tratando de encontrar las vías de actuación y las señas de identidad del equipo canario.

Fotos y texto Federación Canaria de Vela


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

El “Butxaca” de Joaquín Blanco, que ya ganó en Gran Canaria repite victoria en Tenerife y se adjudica el Trofeo Canarias

“Butxaca” en ORC 4-5, “Macaco” en ORC 1-3, Fontmar en ORC E ganadores del Trofeo Infantas de España

La XXVII Regata Trofeo Infantas de España vivió un final plagado de emoción, que posibilitó que dos embarcaciones compartiesen el primer puesto al haber ganado todas las regatas de sus respectivos grupos. El ‘Macaco’, patroneado por el tinerfeño Lucio Pérez en representación del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), y el ‘Butxaca’, del armador Joaquín Blanco y adscrito al Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), pasarán a la historia al compartir el galardón de la prueba celebrada en la bahía de Santa Cruz. Ambos lograron imponerse en las cuatro regatas disputadas en la clase ORC3 y la ORC 4-5, respectivamente, por lo que fue imposible deshacer el empate técnico entre los dos.

El nuevo trofeo Canarias, creado este año entre el RCNT y el RCNGC para darle mayor realce a las regatas Infantas de España y Princesa de Asturias, respectivamente, fue conquistado por la tripulación del ‘Butxaca’ al conseguir los mejores resultados posibles en ambas pruebas. La segunda plaza fue para el ‘Alpispa 2’, patroneado por Francisco José Olivares y perteneciente al Club Marítimo Varadero de Las Palmas de Gran Canaria. Esta embarción ocupó también el tercer escalón del podio con el ‘Hubara’.

La clase ORC3 del nuevo Trofeo Canarias fue ganada por el ‘Muyay’, de Aureliano Negrín Armas, procedente del RCN de Arrecife. Segundo fue el ‘Matador’, del RCNT, y tercero el ‘Sorcery’, del CM Varadero. El grupo ORC5 fue ganado por el ‘Jícaro’, del CM Radazul, seguido por el ‘Kíkere’, del RCNGC, y el ‘Chorlito’, del RCNGC, mientras que en la clase crucero ORC-E ganó el ‘Fontmar’, del RCNT, por delante del ‘Saudade’ (RCNGC) y el ‘Tamarán I’, del CM Varadero.

En el Trofeo Infantas de España, la clase ORC3 fue dominada también en la jornada dominical por el ‘Macaco’, que aventajó en la línea de meta al ‘Felipeva VI’, de Felipe del Rosario, que representó del RCN de Gran Canaria. La tercera plaza de esta categoría fue ocupada por el ‘Muyay’, de Domingo Negrín Armas, del RCN de Arrecife.

El grupo ORC 4-5 fue ganado por Joaquín Blanco, con el ‘Butxaca’. La embarcación del RCN de Gran Canaria se impuso al ‘Jícaro’, del Club de Mar Radazul, que remontó hasta la segunda plaza en las dos últimas regatas y relegó al ‘Kikere’, de Diego Brito (RCN de Gran Canaria) hasta el tercer puesto.

La clasificación del Grupo E, el más numeroso en cuanto a participantes con 16 embarcaciones, fue la única que cambió de dueño en las regatas finales. El ‘Fontmar’, del armador tinerfeño Ignacio Concepción y en representación del RCNT, pudo alzarse con el título de su categoría tras desbancar del liderato al ‘Saudade’, de Héctor Rodríguez Santana, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que lideraba la regata tras la jornada del sábado. En el tercer puesto concluyó el ‘Tamarán I’, del Club Marítimo Varadero.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el presidente del RCNT, Enrique Martínez, su homóloga del RCNGC, Maica López; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el presidente de la Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Carlos González; el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Dodero; comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Francisco Curbelo; el comisario el general de brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas; el comodoro del RCNT, Félix Galera; su homólogo del RCNGC, Fernando Juárez; y el director de sucursal de CaixaBank, José Ramón Rivera.

Clasificaciones
ORC 1-3
http:// http://regatas.rcnt.es/uploaded_files/Document_36238_20211024164350_es.pdf

ORC 4-5
http:// http://regatas.rcnt.es/uploaded_files/Document_36234_20211024164434_es.pdf

ORC E
http:// http://regatas.rcnt.es/uploaded_files/Document_36229_20211024144409_es.pdf

Fotos y texto Federación Canaria de Vela


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

Esta mañana tuvo lugar en el salón de actos del MUNA, la presentación del Convenio suscrito con IDECO por el Cabildo de Tenerife para el año 2021 que se firmó el pasado mes de junio de la mano de la Consejera del Cabildo de Tenerife Dña. Concepción Rivero – Consejera de Educación, Juventud, Deportes del Cabildo de Tenerife y La Presidenta de la Federación Insular de Vela Dña. Carmela Arnalda Herrera.

Desde hace varios ejercicios económicos, en el marco del desarrollo de los programas náuticos encomendados a Ideco, S.A. y con el objetivo de popularizar los deportes náuticos a lo largo de toda la isla de Tenerife, se han venido desarrollando acciones con la Federación Insular de Vela de Tenerife como máxima representación de los deportes náuticos en la isla, con el fin de promover en Tenerife, el desarrollo de actividades dirigidas al deporte náutico.

Un convenio basado en tres pilares fundamentales: formación para regatistas, técnicos, jueces, balizadores y medidores; tecnificación orientada a la mejora del  rendimiento de los regatistas y su perfeccionamiento deportivo en beneficio del deporte de la vela de Tenerife, y la  organización de eventos deportivos náuticos promoviendo la  competición de regatas mediante la creación de un programa de eventos de carácter competitivo en la isla de Tenerife.

La Federación Insular de Vela de Tenerife agradece al Cabildo su disponibilidad para fomentar el deporte de la vela en nuestra isla.


La actual temporada deportiva ha sido subvencionada por el Área de Deportes del Cabildo

Política de privacidad y Cookies – Copyrights ©2019: FIVT – Web patrocinada por Square Green Capital / Diseño web: Swing28